Reglamento CAMPEONATOS 3 Bandas por Equipos C.P.B.

 

NUMERO DE PARTICIPANTES: 16 Equipos.

GRUPOS: 4 Grupos de 4 equipos cada uno.

FORMA DE JUEGO: 1Encuentro entre dos equipos consta de 2 partidas sencillas; se enfrentan los jugadores A separadamente de los jugadores B; el literal que corresponda a cada jugador será suministrado por la respectiva Federación antes del inicio del campeonato no pudiendo ser modificado en ningún momento

PUNTUACIÓN: Empate de partida individual ½ punto.
Ganador de partida individual 1 punto.
1 ½ puntos de partida individual otorgan 2 puntos de partida al equipo.

DISTANCIA DE JUEGO PARA CADA PARTIDA: 30 Carambolas, cerrando la entrada el billarista de la bola amarilla con la posición dejada por el billarista de la bola blanca ( En ningún caso se reposiciona el tiro de salida).

RONDA ELIMINATORIA:: Se siembran en cada grupo los Campeones Panamericanos y de ser necesario los mejores Campeones Nacionales de acuerdo a los resultados recibidos; los demás equipos se sortearan teniendo cuidado de no repetir en los grupos los representantes de un mismo país. Clasifican a la muerte súbita los 2 primeros equipos de cada grupo, o sea 8 equipos.

LITERAL A- CRITERIO A UTILIZAR EN CASO DE EMPATE EN LA RONDA ELIMINATORIA.
1- Puntos de partida del equipo.
2- Puntos de partida sencilla.
3- Promedio general del equipo.
4- Promedio Particular del equipo.
5- Mayor serie del equipo.( De persistir el empate se tomara la serie subsiguiente hasta lograr el desempate)

MUERTE SUBITA: El ordenamiento de los 8 equipos se hará tomando en cuenta el literal A, separando los primeros lugares de los segundos lugares de los grupos; se continua la muerte súbita hasta llegar a la partida final por el sistema de llaves.
En caso de empate de puntos del equipo y de puntos individuales en la muerte súbita se aplicará el siguiente criterio:

1- Promedio del equipo de la partida objeto de empate en puntos.
2- Promedio General del equipo desde el inicio del campeonato.


3- Mayor serie del equipo de la partida objeto de empate en puntos ( De persistir el empate se tomara la serie subsiguiente hasta lograr el desempate)


OTRAS REGLAS

EL BILLARISTA:

1. Jugará su partida lo mas callado posible, evitando en todo momento molestar a su oponente o al público.
2. Deberá ocupar siempre la silla de espera asignada en la cual podrá permanecer sentado o de pie, evitando producir ruidos molestos.
3. Deberá presentarse a la hora prevista para la partida, dándosele máximo 15 minutos de espera. La no presentación del billarista implica la perdida de la partida.
4. Tendrá tres (3) minutos de calentamiento en cada partida, en caso de retrazo perderá el calentamiento.
5. Solo se dará tiempo de descanso de 5 minutos en la mitad de la partida, de ser necesario o solicitado por uno o los dos billaristas.

Será eliminado aquel equipo que:

1. Cometa actos reñidos con la moral.
2. Proteste en forma violenta y obscena.
3. Desacate los señalamientos del árbitro.
4. Abandone la mesa de juego sin la autorización del árbitro.
5. No demuestre interés por el triunfo, ya sea para beneficiar o perjudicar a su oponente o crear perjuicios a la organización.
6. No se presente a dos partidas.
7. las dudas y controversias que se puedan presentar serán resueltas por el Comité Técnico, integrado por el Director deportivo, un representante de las Federaciones participantes y el jefe de los jueces.

NOTA: La eliminación de un billarista implica la eliminación del equipo.
No se permitirá fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en ningún sitio del salón en donde se desarrolle el evento y se realizarán pruebas de alcohol en forma aleatoria en cualquier momento del evento o en caso de que se sospeche su existencia en alguno de los participantes.


Atentamente


COMITÉ EJECUTIVO CPB